COPA 1/2 | FC SANTA COLOMA 1 – AC ESCALDES 2

El Atlètic Club Escaldes se ha clasificado para la final de la Copa Constitución por primera vez en sus 19 años de historia. Lo hizo tras vencer 1-2 al FC Santa Coloma en un partido donde los de Luís Blanco fueron muy superiores en concentración, intensidad e intenciones. De esta manera, el club representará a la parroquia de Escaldes en la final del 30 de mayo donde ya esperaba la UE Sant Julià después de dejar apeado de la final al Inter Club Escaldes.

No se podía repetir el guión del enfrentamiento anterior donde el FC Santa Coloma dominó el balón y anuló la capacidad de juego del Atlètic. En esta ocasión, la premisa era la de asfixiar la salida de balón de los de Santa Coloma a través de una presión muy alta y mucha intensidad en las ayudas. Y así fue. Los colomencs, fieles al estilo de juego que les dio la victoria en la última jornada, se vieron sorprendidos por el planteamiento y en consecuencia superados por un Atlètic ambicioso que quería la pelota para buscar el partido y el pase a la final.

Gracias a esa presión alta, la distancia entre el balón y la portería de Atlèic era tanta que la mayoría de las recuperaciones de balón se producían antes de traspasar el centro del campo. Gracias a una línea defensiva muy sólida y a un centro del campo rocoso y trabajador, el porcentaje de posesión de balón se desequilibraba a favor del Atlètic respecto al enfrentamiento anterior. La suma de estos factores se tradujo en multitud de internadas por banda, centros al área y disparos desde media distancia que dejaban a las claras que el equipo iba a por el partido.

En el minuto 2’ Adri Rodrigues probaba suerte desde larga distancia y su tiro se marchaba desviado. Poco después un balón largo y la carrera de Luigi San Nicolás obligaban a salir al portero de Santa Coloma. Rozando el cuarto de hora, era Jaime Grondona quien disparaba arriba, y en el minuto 16’ de nuevo el portero rival se veía obligado a despejar de manera poco ortodoxa un balón que vagaba por dentro del área pequeña. En el mismo minuto, un balón peinado por Fabio Serra tras un córner, llegaba a Jaime que sin fuerza cabeceaba a las manos del portero.

Si por banda derecha eran Fabio Serra y Chus Rubio los encargados de percutir una y otra vez, por banda izquierda era Gemelson Vieira y los hermanos San Nicolás los que estaba haciendo sudar tinta a la defensa rival. Con su característica conducción con pierna izquierda, el 10 del Atlètic encaraba y desbordaba. En el minuto 20’ dejaba atrás al lateral del Santa Coloma y su centro no encontraba rematador. Por la otra banda, mismo resultado con diferente protagonista. Fabio Serra recuperaba para ceder a Chus Rubio, que tras doblar metía un centro al área al que Grondona no llegaba por poco.

En el minuto 31’ llegó la gran ocasión de la primera parte. Un centro de Moisés San Nicolás era cabeceado por Fabio y entre portero y larguero evitaron el primer gol. Hasta el final de la primera parte, esa fue la dinámica del partido. En el minuto 44’ Chus Rubio veía tarjeta amarilla.

La segunda parte siguió con el mismo guión que la primera. Si bien es cierto, el FC Santa Coloma se estiró un poco más y esto hizo que pisase más campo del Atlètic y rondase más el territorio Alex Ruiz. En el minuto 60, el portero francés tuvo que intervenir a un disparo del atacante rival.

El equipo seguía buscando el gol por una banda y por otra, hasta que en el minuto 69’, tras un saque de esquina, un defensor del Santa Coloma tocaba el balón con la mano dentro del área y el colegiado indicaba los once metros. El encargado de lanzar la pena máxima sería Jaime Grondona. El chileno, que celebraba su cumpleaños, le pegaba con el alma para mandarla al fondo de la red pese a que el portero rival adivinó y tocó el lanzamiento. 0-1.

En el 76’, Luís Blanco movía el banquillo. Jaime Grondona dejaba su lugar a Borja Pimentel, y Matías Rudler entraba al campo en lugar del amonestado Chus Rubio. En ese mismo minuto llegó el susto de la noche. Gilson Correia peinaba hacia atrás un balón largo que cogiendo altura sobrepasaba a Alex Ruiz y a punto estuvo de colarse en la portería. Se hizo el silencio en el CE La Massana. El córner se lanzaría sin consecuencias. Más cambios en el minuto 80’. Nikola Žugić entraba al campo sin calentar para sustituir al lesionado Luigi San Nicolás.

A falta de 5 minutos para que se cumpliese el tiempo reglamentario, llegó el empate del FC Santa Coloma tras una falta muy dudosa. El lanzamiento del número diez rival, tocaba en la barrera y sorprendía a Alex Ruiz, que pese a llegar a tocar el balón, no pudo impedir que este acabase dentro de la portería. Tras añadir cinco minutos, el árbitro decretaba el final de los noventa reglamentarios. El partido iba a la prórroga.

Últimos treinta minutos antes de jugarse el todo o nada desde los once metros. El Atlètic Club Escaldes había sido muy superior durante todo el partido y no quería apelar a la lotería de los penaltis para disputar la primera final de su historia. El equipo lo buscó y encontró su recompensa en el minuto 6’ de la primera parte de la prórroga. Con la fé que caracteriza a este grupo de jugadores, Xavi Vieria disputaba un balón dentro del área pequeña y hacía subir el segundo al marcador. Quedaba mucho y aún tocaría sufrir. Tan solo tres minutos después de ingresar al terreno de juego, Nicolás Minutella veía su segunda amarilla y el equipo se quedaba con diez. El argentino había visto la primera amarilla tras entrar al campo en la celebración del primer gol.

Lejos de ponerse nervioso o irse atrás, el equipo se mantuvo firme y bien plantado en el campo. Incluso fue capaz de tener la posesión en los últimos minutos del encuentro para cerrar la semifinal en campo rival y sellar el pase a la final del 30 de mayo.

Explosión de alegría y felicidad en un vestuario que una vez más ha demostrado su calidad y compromiso con el proyecto y con esta “Nova era”. Un lema que si bien sigue estando vigente para transmitir la idea de un cambio bajo el prisma del trabajo y de la humildad, ha cedido protagonismo en favor de otro que surgió desde la propia plantilla; Con todo y con todos. Y así jugaremos la primera final de nuestra historia, CON TODO Y CON TODOS. 

Som-hi!

REDES SOCIALES

UNA NOVA ERA

NEWSLETTER

SOM-HI ESCALDES!

Sigue la actualidad y entérate de todas las noticias relacionadas con el club.

ESCOLA

UNA NOVA BASE

¡Apúntate a la escuela base del AC Escaldes!
foto-base-web-2

NEWSLETTER

SOM-HI ESCALDES!

Sigue la actualidad y entérate de todas las noticias relacionadas con el club.

ESCOLA

UNA NOVA BASE

¡Apúntate a la escuela base del AC Escaldes!

UNA NOVA ERA

REDES SOCIALES

ACE-logo-sintetizado

Todos los derechos reservados 2021 | Copyright AC Escaldes